Términos que debes conocer

A medida que más y más personas adoptan la sostenibilidad nos encontramos con ciertas frases o palabras que no siempre conocemos. Aquí te las explicamos para que estés al día.

Economía Circular
Imagine un mundo donde los recursos se utilicen de manera eficiente, los desechos se minimicen y los productos estén diseñados para ser reciclados o reutilizados. La economía circular es un concepto que promueve un enfoque regenerativo y restaurativo de la producción y el consumo. Adoptar productos circulares reduce nuestra “huella” ecológica y construye una economía sostenible .

Consumo y Producción Sostenibles
El consumo y la producción sostenibles tienen que ver con ser un comprador y productor inteligente al tomar decisiones que sean amables con la Tierra. Entonces, en lugar de comprar y fabricar productos continuamente, esta tendencia nos anima a pensar en el impacto ambiental, y tiene como objetivo asegurarse de que la forma en que consumimos y hacemos las cosas coincida con lo que el planeta puede manejar, lo que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Carbono Neutral o Cero Neto
Ser carbono neutral significa equilibrar el dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera con una cantidad igual de eliminación de carbono. Para alcanzar el “cero neto”, debemos reducir las emisiones de carbono y apoyar iniciativas que absorban o minimicen el CO2.
De esta manera, acciones como plantar árboles, utilizar energías renovables o capturar y almacenar carbono contribuyen a ello. El objetivo es encontrar un equilibrio entre el CO2 que liberamos y la cantidad que eliminamos del aire para que no haya un aumento general en los niveles de CO2.

                                                                       

Resiliencia
Cuando se trata de sostenibilidad, la resiliencia significa qué tan bien los sistemas, las comunidades y las sociedades pueden manejar y recuperarse de eventos, desafíos y transformaciones inesperados. Incluye desarrollar la capacidad de adaptación, promover fuertes conexiones sociales y asegurarse de que los ecosistemas sean fuertes y saludables. La resiliencia es realmente importante cuando se trata de temas como el cambio climático, los desastres naturales y otras perturbaciones importantes.

Evaluación del ciclo de vida
Este concepto se sumerge profundamente en el viaje de un producto o sistema para comprender su impacto en el medio ambiente de principio a fin.
Las evaluaciones del ciclo de vida nos ayudan a comprender cuántos recursos se utilizan, qué tipo de contaminación se libera y dónde ocurren los problemas ambientales más importantes. Mediante su uso, podemos entender realmente cómo mejorar los procesos y productos que nos benefician a nosotros y al planeta

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Este concepto se refiere a la manera en que las empresas integran aspectos sociales, ambientales y éticos en sus operaciones y en sus interacciones con todas las partes interesadas, como empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general.
Esta implica que las empresas asuman un compromiso más allá de su objetivo principal de obtener beneficios económicos, considerando el impacto que sus acciones tienen en la sociedad y el medio ambiente.

                                                                   
La sostenibilidad es un principio clave dentro de la RSE. Se refiere a la capacidad de una empresa o sistema para mantenerse y perdurar a lo largo del tiempo sin comprometer los recursos naturales y sociales para las generaciones futuras. En otras palabras, una empresa sostenible busca equilibrar sus objetivos económicos con el respeto por el medio ambiente y la promoción del bienestar social, asegurando que sus acciones presentes no afecten negativamente la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer sus necesidades.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *